Posted on

esucesos / especial

Londres, Inglaterra- El cineasta británico, Alan Parker, nominado dos veces al Óscar, falleció este viernes en su casa de Londres tras por una larga enfermedad. Tenía 76 años.
Además de su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes dramáticos, destacó en el difícil género del musical, Alan Parker, deja cintas emblemáticas como ‘El expreso de medianoche’ (1978), ‘Fama’ (1980), ‘Pink Floyd The Wal’l (1982) y ‘Mississippi en llamas’ (1988), con las que consiguió 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Óscar y el gran premio del Festival de Cannes por su película ‘Birdy’ (1984).
Destacan también la controversial ‘Evita’, ‘Las cenizas de Ángela’ y su último largometraje, ‘La vida de David Gale’.
‘El expreso de Medianoche’ (1978), supuso su despegue como director, ganado el elogio de elogio crítica y logró dos premios Óscar de la academia de Hollywood, repitiendo con ‘Mississippi en llamas’, que obtuvo siete nominaciones y ganando tres.
Su pasión por los musicales lo llevó a dirigir también ‘Bugsy Malone’ (1976) y ‘The Commitments’ (1991)
Alan William Parker, nació en Islington, Londres, Inglaterra el 14 de febrero de1944 fue director, productor de cine, escritor y actor británico, trabajó tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director’s Guild de Gran Bretaña.
Sus comienzos en el cine coinciden con su encuentro con el productor David Puttnam, quien produjo en 1971 la película ‘Melody’, uno de cuyos guionistas era Parker.
En 2002, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte, en 2005 recibió un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Sunderland y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, considerados como los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria.
Le sobreviven su esposa Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry y siete nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *