C. Urquid G. / esucesos / especial

Delicias, Chih.- Tras la extracción de agua en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, en Delicias, por parte de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, las protestas de los agricultores y usuarios de agua de riego se tornaron violentas durante todo el día y la noche de este miércoles, destruyendo el cableado de calles, bloqueando avenidas y vías del ferrocarril e incendiando edificios públicos, camionetas de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, patrullas de la policía estatal y la caseta de Saucillo.
Las protestas iniciaron desde temprana hora y arrecieron por la noche con la quema de edificios, como el de la misma Conagua y el “Lerdo de Tejada” que alberga oficinas gubernamentales estatales y causar destroces en el edificio de la Secretaria de Hacienda, siendo este último hecho atribuido por los propios manifestantes a, “vándalos oportunistas y no a los agricultores”.
La decisión de Conagua de abrir las compuertas de la presa para extraer el agua, desataron la inconformidad de los agricultores exigiendo a las autoridades federales y estatales que debieron esperar a que terminara el ciclo agrícola local.
Las protestas alcanzaron también a Camargo donde se suscitaron varios enfrentamientos, además de unirse usuarios de riego de Meoqui.
Los manifestantes aseguran que Conagua rompió un acuerdo verbal con los productores chihuahuenses al abrir de nuevo las compuertas de la presa y aumentar la capacidad de extracción.
Pasadas las 10 de la noche, elementos de la policía estatal de Chihuahua partieron rumbo a Delicias con el fin de blindar el edificio de la presidencia municipal.
Los hechos, las voces:

Reunión y plantón

Ayer martes, los integrantes de la Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) se reunieron con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta y el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, en la que se dijo que, “ambas partes coincidimos en garantizar el agua para los usuarios, así como el cumplimiento de los compromisos del país en la materia. No son contrarias una con la otra, hay opciones y en ellas es en las que estamos trabajando”.
Ahí mismo, Mesta Soulé dio a conocer que el gobernador Javier Corral tuvo comunicación directa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para solicitarle el cierre de las compuertas en la presa lo antes posible y se inicie un diálogo entre productores chihuahuenses, la titular de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, autoridades federales y el gobierno estatal para lograr un consenso.
También, Mesta Soulé se comprometió a una nueva reunión hoy miércoles 29 de julio con los integrantes de la Aurech, cosa que no sucedió como lo comunicó uno de sus representantes por medio de un video grabado en medio de las protestas de hoy, “decirle al gobernador de Chihuahua que no sea cobarde, están golpeando a su pueblo, qué le falta, aquí los que estamos tenemos más pantalones que usted, venga, dé la cara”.

La Aurech se deslinda de intermediarios

Este miércoles, en rueda de prensa, de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, Aurech, Salvador Alcántar Ortega, dijo “estamos conscientes que como mexicanos y mexicanas tenemos que dar lo que nos toca para cumplir con el tratado de Estados Unidos”.
Agregando que en voz de otro de los miembros de la asociación que, “ayer fuimos a palacio de gobierno, pero no estuvo el gobernador Javier Corral, estuvo el secretario Mesta, que había acordado hoy pero no vino, estamos huérfanos y queremos aclarar que ni somos del PAN ni de ningún partido, porque los políticos se van y las personas nos quedamos sin agua”.
Al retomar la palabra el presidente dijo, “nos acabamos de enterar por llamada del secretario Mesta que hoy se va a sentar el gobernador con personas del gobierno federal, les pedimos que nos invitaran a la reunión, pero se negaron”.
“No necesitamos más intermediarios que no les interesa la vida de las personas del campo, solo los agricultores nos podemos representar”.
Los miembros de la Aurech estaban en ese momento dispuestos al diálogo, “sabemos que si nos dan la oportunidad de hablar con el presidente podemos aclarar este malentendido y así lograr que cierren las presas, que retiren la Guardia Nacional y así nos den la oportunidad de cumplir con el tratado como lo hemos hecho por 75 años y lo seguiremos haciendo”.
“Le pedimos al presidente que nos escuche”.

Fundamental, el cumplimiento del Tratado: Conagua

El martes, vía comunicado, la Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que, “con la finalidad de continuar dando cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, el día de hoy se incrementó el volumen de extracción de agua en la Presa Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes), en el estado de Chihuahua”.
Dicho desfogue se inició el pasado 25 de junio y hoy se aumentó por el río San Pedro, para realizar el trasvase hacia la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), así como contribuir al pago de dicho acuerdo bilateral.
Además, “en caso de incumplimiento del Tratado y de entrarse en renegociación, se abrirían puertas para reducir la flexibilidad de entregas de la cual goza México, con nuevos compromisos que afectarían a los agricultores, particularmente a los de Chihuahua”.
Asegurando que el Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, incluida la del río Conchos, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *