Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de escuchar las inquietudes y desahogar dudas respecto al trámite de las solicitudes del instrumento de revocación de mandato en Ciudad Juárez, presentadas por dos agrupaciones ciudadanas, el Instituto Estatal Electoral programó reuniones con representantes los promoventes.
Actualmente existen dos trámites de revocación de mandato en Juárez, ambos presentados el 10 de marzo de este año, por distintos grupos de la ciudadanía.
Así, el 24 de julio se realizó una reunión virtual con cuatro personas del grupo que promueve la revocación de mandato en el expediente IEE-IPC-08/2020, encabezado por el representante común Jesús Salaiz Ruedas, donde estuvieron presentes las consejeras electorales Fryda Libertad Licano Ramírez (Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana), Georgina Ávila Silva, Claudia Arlett Espino y los consejeros electorales Gilberto Sánchez Esparza, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y Gerardo Macías Rodríguez, así como el Srio. Ejecutivo Ignacio Holguín. Por parte del IEE se facilitó el uso del equipo de cómputo para el desarrollo de la mencionada reunión.
El principal tema abordado fue la etapa en que se encuentra el trámite de revocación de mandato, que es el análisis jurídico para determinar sobre si es o no procedente la solicitud. Así mismo, se explicó que todas las actuaciones se determinarán en observancia a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia que se vive en el estado.
Posterior a la reunión virtual, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, quien no pudo estar presente en la misma por cuestiones de agenda, conversó de manera presencial con los promoventes, cuidando los protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia.
Meraz González señaló que el Instituto privilegia el tema de participación ciudadana, de democracia, y que su actuación se da siempre en apego a la ley y los principios rectores de la función electoral, «para nosotros, el gran problema de la elección es el abstencionismo, creemos que este se va a abatir en la medida en que otro tipo de procedimientos de participación ciudadana se lleven a cabo.
Asimismo, reafirmó que el IEE tiene las puertas abiertas para toda la ciudadanía, «para el Consejo Estatal es muy importante atender y promover los mecanismos de participación ciudadana de tipo político, que son el plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana y referéndum; y en el caso particular de la revocación de mandato, es especialmente importante porque, así como la ciudadanía le otorga legítimamente el poder a una persona que es electa a través de las urnas en una elección constitucional, la misma ciudadanía tiene el poder de retirarlo, pero la autoridad tiene un marco en la ley al que se tiene que sujetar y es lo que nosotros como Consejo ofrecemos», indico Arturo Meraz.
Para el 28 de julio, se tiene previsto llevar a cabo otra reunión virtual con el grupo promovente en el expediente IEE-IPC-07/2020, encabezado por la representante común, la ciudadana Catalina Castillo Castañeda.
Actualmente, el presidente municipal de Ciudad Juárez es Armando Cabada.

Armando Cabada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *