Posted on

esucesos

México- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, desechó hoy miércoles el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara, con cuatro votos en contra y uno a favor, tumbaron el marco penal que buscaba la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las 12 semanas y obligaría al Congreso de Veracruz a modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.
Ante el fallo, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que, “a mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esta naturaleza, simplemente es recriminalizarla nuevamente”.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández que votó por el no, alegó que las asociaciones que promovieron el amparo no reclaman en el fondo una omisión legislativa, sino la supuesta discriminación que existiría por no incluirse en la ley actual las causales para la interrupción del embarazo en estadios tempranos.
Los ministros desestimaron el proyecto porque consideraron que no hubo omisión legislativa del Congreso veracruzano, señalando que la norma existente es discriminatoria, pero eso no estuvo dentro de lo planteado en el juicio de amparo analizado.
El ministro Alcántara Carrancá, lamentó que el proyecto fuera rechazado por las razones expuestas, “ya que sí hay una obligación legislativa por parte de los congresos estatales, «hay un interés legítimo para reclamar las omisiones legislativas. El objeto se enfoca en la protección y defensa de los derechos de las mujeres. Existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes de violencia hacia las mujeres”.
Los que dijeron no fueron los ministros, Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos-Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.
Afuera de la corte, grupos próvida y a favor del proyecto, se manifestaron, “pueden ignorarnos, pero nunca callarán nuestras voces”, dijeron los representantes de Provida.
Mientras los grupos a favor comentaron “la SCJN no resolvió en contra del aborto si no sobre la forma en la que fue planteado el proyecto”.
“Y así es como todos estos personajes estuvieron en contra de las mujeres dejando pasar una oportunidad histórica de asegurarnos los derechos que nos deben. Gracias a todas por su hermoso apoyo, no fue hoy, pero será”, agregaron
En México, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en el resto se permite por causas como la violación y en casi todos por riesgo a la salud y peligro de muerte de la madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *