Posted on

esucesos / especial / agencias

México- El cineasta mexicano Gabriel Retes, director de películas como “El Bulto”, “Chin chin el teporocho” y “Nuevo Mundo”, falleció este 20 de abril a los 73 años.
Retes fue uno de los pocos cineastas que del Súper – 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70, de esa época es “Chin chin el teporocho”, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Gabriel Retes Balzaretti nació en la Ciudad de México, 25 de marzo de 1947, fue hijo de uno de los más importantes actores y directores teatrales en México, el maestro Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina.
A los trece años de edad, comenzó a trabajar en puestas en escena de las obras dramáticas y hacia finales de los años 60, inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro-
Debutó en 1967 como director de teatro con la obra “Los objetos malos” de Pilar Campesino y al año siguiente actúa en el cortometraje “Ardiendo en el sueño” de Paco Ignacio Taibo II; en el 1969 participó en la cinta “Cristo 70” (Galindo) y dirigió en teatro “Los Albañiles” de Leñero.
Dentro de su filmografía se encuentran cintas como “Mujeres salvajes” (1980), las cintas infantiles “Los náufragos del Liguria” y “Naufragos II: Los Piratas”, ambas de 1985.
En 1988 dirigió “Ciudad al desnudo” donde participan Luis Felipe Tovar y Damián Alcazar y en 1993 dirige “Bienvenido/Welcome” que tendría una secuela años después, “Bienvenido-Welcome 2” (2006), su último largometraje “Identidad Tomada” (2019) está en espera de estreno.
Tras el anuncio de su muerte, el cineasta Guillermo Arriaga dijo, “me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.
Gael García Bernal se tomó el tiempo para dedicar unas palabras al cineasta, “buen viaje, Gabriel Retes. Uno de los directores que no pidió permiso para hacer algunas de sus películas. Viva esa libertad para hacer cine”.
El fotógrafo Fernando Aceves, escribió, “Hace unas semanas, durante un homenaje que se le rindió en la Cineteca Nacional, el Maestro Gabriel Retes me dijo: Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte, yo solo le respondí: Usted ya es inmortal. Descanse en paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *