Ciudad de México- Tras las reciente actividad del volcán Popocatépetl, el monitoreo se realiza de forma continua las 24 horas, por ello el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl se cambió la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.

Hoy lunes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred,  destacó un lapso de tiempo de tres horas seguidas de actividad del Popocatépetl,  de las 3:00 a las 6:00 durante la madrugada. 

La Coordinación Nacional de Protección civil que actualmente presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que no supera los 1,600 metros en dirección al este-noroeste.

Por su parte, la secretaría de medio ambiente de Puebla informó que suman 24 horas consecutivas de mala calidad del aire; partículas PM-10 cuyo nivel máximo permisible por la norma con 70 micrómetros, se encuentran en 122 y las partículas PM-2.5, que la norma establece como nivel máximo permitido 41, se encuentran en 119.

Además de que este lunes habrá simulacro de evacuación y se suspendieron las clases presenciales en 40 municipios del estado de Puebla, cinco del Estado de México y siete de Tlaxcala, dando como resultado que un millón 57 mil 897 estudiantes comenzaran a tomar clases a distancia.

También, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que todas sus unidades académicas tomarán clases de manera virtual hasta nuevo aviso, mientras que actividades culturales y deportivas programadas al aire libre quedaron canceladas.

La Secretaría de Salud de México emitió nuevas recomendaciones, “las partículas de la ceniza volcánica son tan finas, que al aspirarlas, se depositan profundamente en los pulmones. Esto causa irritación y secreción nasal, dificultar para respirar, así como irritación y dolor de garganta”.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo de ‘Don Goyo’ se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y, adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones. 

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil, CENACOM, reportó durante el día de ayer caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Amecameca, Cocotitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl,Tlalmanalco y Chalco en el Estado de México. 

Así como en Huejotzingo, Nealtican, Chignahuapan, Puebla Capital, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, municipios de Morelos. 

Igual se tiene reporte en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla Capital, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan pertenecientes a Puebla.
El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. 

Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

A través de su portal oficial, Aeroméxico advirtió a las y los usuarios que 46 de sus vuelos programados para este 22 de mayo sufrieron afectaciones debido a la presencia de ceniza volcánica en el ambiente:

En el país existen más de 2 mil cráteres, pero sólo unos cuantos se encuentran activos, el Popocatépetl es considerado el volcán más peligroso de México, seguido del Volcán de Colima y el Ceboruco, en Nayarit.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en AMARILLO FASE 3:

-Hay un rápido crecimiento de domos de lava que suelen destruirse con explosiones fuertes.

-Persisten las fumarolas, gases y caída leve de ceniza en zonas aledañas.

-Ocurren explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

-Posibilidad de que haya flujos piroclásticos (mezcla de gases y material sólido como rocas y cenizas) de mediano alcance.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *